viernes, 14 de septiembre de 2012

"Presencias extrañas"

La mente es un recurso personal poderoso que todos los seres humanos tenemos. Cuando estamos frente a una situación que nos resulta traumática utilizamos mecanismos de defensa que nos ayudan a que esta experiencia no genere angustía y una severa ansiedad, pero qué pasa cuando esos mecanismos de defensa se vuelven parte de nuestro estilo de vida y nubla la realidad en la que vivimos.
La película que acontiuación se presenta, dirigida por The Guard Brothers; relata la historia de Anna quien se encuentra en un hospital psiquiátrico al haberse cortado las venas por sentirse culpable de no haber podido ayudar a su madre quien murió en un incendio. Al ver mejorías en su tratamiento es dada de alta. Anna regresa a su casa aparentemente "sana" pero comienzan a darse una serie de situaciones "paranormales" que ni ella misma se explica. ¿Realmente serán fenómenos paranormales? ¿en verdad Anna logró rehabilitarse? o ¿todo es una distorsión de su mente tratando de encontrar la realidad de la que escapa?
Acontinuación te invitamos a ver la siguiente película y responder todas tus dudas...


(Trastornos Psicóticos)
...Trastorno delirante...

La película anterior hace referencia al trastorno delirante. Anna tiene una serie de delirios y alucinaciones de forma tan real que la hacen formar una película de lo que ella quiere ver y sentir en ese momento, por ejemplo la compañía de su hermana. A lo largo de la película vemos ciertos símbolismos como la "campanita", "la puerta blanca" "la regadera de las plantas", "el incendio" y "la cerradura de la puerta" que hacen incapie a esa realidad que quiere salir a flote pero que esta distorsionada. Todo esto lleva a Anna que dentro del episiodo psicótico por el cual está pasando, cometa un homicidio.

Pero ¿Qué es la personalidad? Antes de comenzar a hablar de la psicosis revisaremos qué es la personalidad.
La palabra personalidad viene del griego "prosopon" que significa "cara", "rostro" o "máscara". Para algunos clásicos la personalidad se refería a las máscaras que utilizaban los actores griegos en las representaciones teatrales mediante las cuales emitían tonos de voz más graves y potentes.
Por lo tanto, la personalidad es aquella estructura psíquica que integra todo elemento físico, cultural, caracterológico, temperamental y psicológica como una unidad en la persona.
Cuando hablamos de psicósis hace referencia a la ruptura de la realidad que tiene la persona y la incapacidad en determinados momentos que pueden ser largos o cortos periodos para discernir entre lo que realmente pasa y lo que está delirando.
De acuerdo al DSM-VI-TR, el trastorno delirante [297.1] se presenta de acuerdo a los siguientes criterios:
*Ideas delirante no extrañas (explicación de situaciones que ocurren en la vida real, como ser seguido, envenenado, infectado, amado a distancia, engañado o tener una enfermedad).
*Pueden presentarse alucinaciones táctiles u olfatorias si están relacionados con el tema delirante.
*Excepto por el impacto de las ideas delirantes directamente con la persona, la actividad psicosocial no está deteriorada de forma significativa y el comportamiento no es raro ni extraño.

*Si se han producido episiodos afectivos simultáneamente a las ideas delirantes, su duración total a sido breve  en relación con la duración de los períodos delirantes.
*La alteración no es debida a lo efectos fisiológicos directos de alguna sustancia (drogas o medicamentos) o a enfermedad médica.
Y se puede especificar algún tipo:

Tipo erotomaníaco: Ideas delirantes de que otra persona, en general de algún status superior, está enamorada del sujeto.
Tipo de gandiosidad: Ideas delirantes de exagerado valor, poder, conocimientos, identidad, o relación especial con una divinidad o persona famosa.
Tipo celotípico: Ideas delirantes de que el compañero sexual es infiel.
Tipo persecutorio: Ideas delirantes de que la persona o alguien próximo a ella esta siendo perjudicada de alguna forma.

Tipo somático: Ideas delirantes  de que la persona tiene algún defecto físico o una enfermedad médica.
Tipo mixto: Ideas delirantes características de uno de los tipos anteriores, pero sin predominio de nungún tema.

Esperamos hayas disfrutado de la película y la información haya sido clara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario