domingo, 9 de septiembre de 2012

"El retrato de Dorian Gray"

Una película dirigida por Oliver Parker inspirada en una novela que escribió el autor irlandés Oscar Wilde. Relata la historia de un joven que posee una belleza inagualable entre todo su género y al ser retratado por uno de los pintores más famosos en su época se da cuenta de la poderosa arma que tiene, su belleza. Desde el momento en que descubre todo lo que puede lograr obtener con su físico comienza a desarrollar actitudes de desprecio, arrogancia y vanidad; que lo hacen entablar una relación tan estrecha y mítica con su retrato que al paso del tiempo no envejece y mantiene su juventud aparentemente "eterna".
Te invitamos a conocer la historia de Dorian Gray y su relación con el narcisismo... disfrútala!!!




El Trastorno Narcisista
de la Personalidad (TNP)
De acuerdo al DSM-IV-TR se refiere a un patrón general de grandiosidad, a la intensa necesidad de admiración y una marcada falta de empatía; que se puede iniciar al principio de la edad adulta y se da en diferentes contextos de las personas:

  • Grandioso sentido de autoimportancia (exageración de sus logros, habilidades y capacidades).

  • Preocupación por fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza o amor imaginarios.

  • Creencia de ser una persona "especial" y "única".

  • Exige una admiración excesiva.

  • Expectativas irrazonables e ilógicas de recibir un trato o favor especial por parte de los demás.

  • A nivel interpersonal es explotador, trata de sacar provecho de los demás.

  • Carencia de empatía al tener la incapacidad de reconocer o identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás.

  • Sentimientos de envidia hacia con los demás y percepción de la envidia de los demás hacia con él o ella.
  • Comportamientos y actitudes arrogantes y soberbios.

Es importante tomar en cuenta que los narcisistas o comúnmente llamados "narcisos" tienen una imagen distorsionada de sí mismos y un maquiavelismo muy marcado, es decir, utilizan a la persona como medio para obtener algo. Generalmente tienen sentimientos de tener derechos sobre el otro, sin embargo muestran una marcada hipersensibilidad de la crítica de las personas en referente a él/ella.


Algunos de los mecanismos de defensa retomados de la Teoría psicoanalítica de Sigmund Freud, los narcisistas utilizan la "negación" como el no reconocimiento de su realidad, la "distorsión" como una reorganización de la realidad, es decir, dan cierto acomódo a las situaciones para que no rompan su esquema de grandiosidad y la "proyección" al percibir sus impulsos o acciones inaceptables con los demás. Por lo tanto un narcisista es una persona insegura, con una autoestima endeble y baja.

Si deseas saber un poco más del TNP te recomendamos el siguiente documento.




2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por tan valiosa información. Esta ideal para mi exposición acerca de este trastorno, además de esta canción es esta super buena: "Me amo" del cuarteto de nos.
    Un Abrazo.
    Atentamente: Alexander

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de nuestro agrado que la información haya sido de mucha ayuda. Próximamente subiremos más información acerca de otros trastorno. Gracias y un abrazo para ti también.

      Eliminar