domingo, 9 de septiembre de 2012

"Carrie White"

Para iniciar, tenemos una excelente película que representa un Trastorno  Esquizotípico de la Personalidad "Carrie"...

Una chica adolescente que se muestra ante su mundo exterior como una persona tímida, introvertida, extraña y con una madre que tiene una imagen de la religión distorsionada. 
Carrie descubre que posee un poder llamado "telequinesis", puede mover objetos o hacer estallar las cosas cuando la presión, el enojo y la frustración se manifiestan en ella.

Una película dirigida por Brian de Palma en 1976 en los Estados Unidos.
Te invitamos a que disfrutes de la película...


En esta película se puede observar en la madre de Carrie:


Trastorno Esquizotípico
de la Personalidad


De acuerdo al DSM-IV-TR, es un patrón general dado por un déficit social e interpersonal, acompañado de distorsiones cognoscitivas y de la realidad. Comienza al inicio de la edad adulta acompañada de los siguientes indicadores:
  • Ideas de referencia (ideas delirantes)
  • Creencias raras o pensamiento mágico que influyen en el comportamiento de la persona y no es consistente de acuerdo a las normas subculturales (superstición, creencia de ser clarividente, telepatía o sexto sentido)
  • Experiencias perceptivas inhabitules como las ilusiones corporales
  • Pensamiento y lenguaje raro (vago, circunstancial o metafórico)
  • Ideación paranoide
  • Desarrollo de la afectividad inapropiada o restringida
  • El comportamiento y apariencia  son percibidos por los demás como raro, excéntrico o peculiar.
  • Ansiedad social excesiva.
Donde todas esta características no aparecen durante un transcurso de esquizofrenia o un trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos.

Como podemos notar el contexto familiar en el que se encuentra Carrie es sumamente violento desde las distorsiones de realidad que tiene su madre hacia con ella, la religión y todas la mujeres; el aplaneamiento emocional y la falta de habilidades sociales. Teniendo en cuenta que la familia es la base social y la generadora de herramientas y habilidades de cada uno de sus integrantes para enfrentar una realidad y un mundo exterior. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario